Raza Simbrah
Historia de Raza de Simbrah
Ha ido modernizando sus sistemas de clasificación de cortes y se ha avanzado en la cultura de la calidad de la carne; para atender esas nuevas circunstancias técnicas y de mercado, los cruzamientos son la alternativa más indicada, pues el vigor híbrido que se obtiene se manifiesta en individuos más fuertes, dotados de eficiencia reproductiva, supervivencia, instinto maternal, crecimiento, longevidad y resistencia a ambientes desfavorables, superiores a las razas puras.
Se ha demostrado que el vigor híbrido puede incrementar la producción hasta en 25%. Con este criterio se ha cruzado el Simmental con el Brahman, que ha dado como resultado la raza Simbrah, n la que se conjugan características del Brahman como longevidad, tolerancia al calor, resistencia a enfermedades y parásitos, habilidad para pastar y facilidad para parir, con las del Simmental: fertilidad, temperamento lechero, madurez sexual temprana, rápido crecimiento, temperamento dócil, habilidad materna y una canal de alta calidad.
La Simbrah se desarrolló para que sea la más funcional y la menos problemática, en la que se destaca una línea ventral bien conformada, prepucio limpio, escroto de buen tamaño, ubre ligada y pezones pequeños, ojos pigmentados, gran musculatura y temperamento dócil. Los animales cruzados llegan al sacrificio antes de 24 meses y exhiben canales magras, de buena calidad ya precio razonable; por su juventud al llegar al matadero, el marmoreo (grasa distribuida en la masa muscular) da una gustosidad mayor a la carne.
Para que los cruzamientos sean exitosos deben responder a programas planificados, que cuenten con asesorías técnicas calificadas bajo la orientación de la asociación Simmental, que garantiza la inclusión permanente de material genético nuevo y evitar así el bajo crecimiento y la escasa ganancia de peso que se presentan en programas no supervisados.
Los terneros cruzados no podrán alcanzar su potencial de crecimiento si las vacas carecen de capacidad para producir leche; de ahí que las Simmental son esenciales en los cruces para obtener ganancias máximas, al tiempo que son excelentes como receptoras en programas de transferencia de embriones.